Antecedentes

Desde el año 2014 surge el anteproyecto del OPPMCM como una iniciativa del IECM, en 2015 en el marco de la Comisión Provisional de Género del Instituto Electoral se diseñó el proyecto del Observatorio y se realizó la presentación pública del sitio electrónico del mismo, así como la instalación del Grupo de Trabajo, el cual creó el Reglamento del OPPMCM y designó formalmente al IECM para asumir la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio.

Para el 2016 se lleva a cabo la Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el TECDMX, IECM y el INMUJERES- CDMX, con lo que queda sustituido el Reglamento por los Lineamientos del OPPMCM. Durante ese año de gestión de acuerdo al Programa Anual de Trabajo se llevaron a cabo diferentes actividades con la finalidad de proporcionar a las mujeres en la Ciudad de México herramientas para acceder al ejercicio de sus derechos políticos electorales.

En 2017 se rota la Presidencia y Secretaría Técnica del OPPMCM al INMUJERES-CDMX con la finalidad de lograr la articulación de acciones relacionadas con la difusión de información que abone al empoderamiento de las mujeres y a la erradicación de la violencia contra ellas en la vida política dentro de los partidos políticos, la administración pública y la sociedad civil con el fin de contribuir al ejercicio pleno de sus derechos políticos, así como a su efectiva participación política antes, durante y después de los procesos electorales de la Ciudad de México.

Para el periodo 2018-2019, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México asume la Presidencia y Secretaría Técnica del OPPMCM a fin coordinar los trabajos relativos al observatorio, enfocados en la conjugación de esfuerzos institucionales, académicos y de la sociedad civil para conocer y dar seguimiento a los avances de la participación y representación política de las mujeres. De acuerdo a los cambios y acciones establecidas para este ejercicio, se modifican los Lineamientos del OPPMCM.

A partir del 13 de diciembre de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, en la cual se establece la creación de la Secretaria de las Mujeres, elevando de rango al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, por lo que se transfieren sus funciones a dicha Secretaría.